El sector redobla esfuerzos para mejorar el bienestar de las trabajadoras marroquíes atrapadas en España
08/07/2020Interfresa celebra el inicio del retorno de las trabajadoras marroquíes
18/07/2020Desde esta mañana a las 8:30, las trabajadoras se están sometiendo en diversos centros de salud de Huelva a las pruebas del Covid-19, condición imprescindible para que puedan viajar.
La angustia de las 7.100 trabajadoras con contrato en origen de nacionalidad marroquí, que permanecen en la provincia de Huelva tras haber culminado su labor en el sector de los frutos rojos como consecuencia del cierre de la frontera de Marruecos, está a punto de terminar. El próximo sábado comenzará su retorno escalonado y, antes de que llegue ese momento, hay que zanjar otras cuestiones para las que la participación de los consultores de integración del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa) es imprescindible.
Desde el pasado lunes, el equipo de Interfresa y de las organizaciones agrarias miembro, Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias, sobre las que recae el operativo, además de la Asociación de Citricultores, que pese a no estar integrada en Interfresa sí que realiza contrataciones en origen y por tanto, se suma al operativo, están trabajando de forma coordinada para determinar el orden y el número de personas que cada día se realizará las pruebas de detección del Covid-19, y para preparar toda la documentación necesaria para que las trabajadoras puedan realizar su viaje de vuelta a casa. Este proceso en particular, el de la preparación de los visados, se realiza en estos momentos en la Subdelegación del Gobierno de Huelva.
Los consultores de integración han informado a las trabajadoras de su inminente regreso y de cómo se va a desarrollar el proceso. Las organizaciones agrarias, por su parte, llevan desde que se conoció la noticia ordenando los cupos de forma que aquellas personas que vayan obteniendo los resultados negativos en sus test, puedan ir embarcando y regresando a sus hogares.
También en los centros de salud las trabajadoras están acompañadas por sus consultores, al igual que lo estarán tanto en el trayecto desde sus alojamientos hasta el puerto, durante el embarque, la gestión del equipaje y la presentación de la documentación a las autoridades.
Los pormenores del proceso de retorno y de la asistencia sanitaria que están recibiendo las trabajadoras será explicada con más detalle por la Junta de Andalucía.
Interfresa y las organizaciones miembro- Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias- han querido agradecer tanto a la Junta de Andalucía, en especial al vicepresidente Juan Marín y al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que han sido absolutamente determinantes en la resolución del bloqueo y en la disposición de cuestiones imprescindibles como la realización de los PCR. También por supuesto al Reino de Marruecos, con una mención especial a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y a la Subdelegación del Gobierno su disponibilidad y apoyo durante todo este tiempo.
Y muy especialmente, quiere resaltar el trabajo constante de las organizaciones agrarias, de las empresas, que han cuidado de estas trabajadoras durante todo el tiempo que ha durado su penosa situación, y a los consultores de integración, que han hecho posible que se mantenga la paz social en las empresas, han tratado de tranquilizar a las trabajadoras con paciencia, inventiva, iniciativa y empatía y que se han revelado, definitivamente, como una parte esencial para el buen funcionamiento del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva.