El vicepresidente de la Junta y el presidente de Interfresa expondrán ante Exteriores la problemática de las temporeras con contrato en origen bloqueadas en España
08/06/2020El sector redobla esfuerzos para mejorar el bienestar de las trabajadoras marroquíes atrapadas en España
08/07/2020El objetivo de este trabajo, iniciativa del propio equipo de consultores, es recordarles que pueden contar con ellos y reconfortarlas mientras esperan el regreso a su país
El equipo de consultores de integración del Prelsi –el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía-, ha desarrollado una iniciativa audiovisual cuyo objetivo es tranquilizar y reconfortar a las 7100 trabajadoras marroquíes con contrato en origen que permanecen en nuestra provincia.
Una vez terminada la campaña, estas mujeres han visto por el momento truncado su deseo de regresar a sus hogares, como está estipulado en el sistema de contratación en origen, a causa del cierre de la frontera de Marruecos. El reino alauita clausuró su frontera para protegerse de la pandemia de Covid-19 antes incluso de que España decretase el estado de alarma, y permanece cerrada a pesar de que la mayoría de los países están levantando las restricciones de movimiento y teniendo en cuenta, además, que un nutrido grupo de sus nacionales permanecen atrapados en otros países.
Es el caso de las trabajadoras del sector de los frutos rojos, que siguen esperando una respuesta por parte de su Gobierno acerca de su regreso, lo que, unido a que carecen de trabajo y por tanto de ingresos, está ocasionando en ellas una profunda angustia que los consultores de integración tratan de paliar, en la medida de lo posible, con distintas iniciativas.
Una de ellas es el video lanzado hoy. En él, los propios consultores, en árabe y en castellano, les envían un mensaje de tranquilidad y se ponen a disposición de estas personas para ayudarlas en lo que necesiten. Igualmente, se las informa de que los empresarios les prestan los alojamientos que han venido ocupando de manera gratuita mientras permanezcan en nuestro país, y que tienen derecho a asistencia sanitaria.
El equipo de consultores del Prelsi de Interfresa, compuesto por 12 consultores de campo más dos coordinadores, ha puesto en marcha esta acción a sabiendas de que, a pesar de que la mayoría de las mujeres no sabe ni leer ni escribir, sí que se comunican muy bien a través de los teléfonos móviles, por lo que a estos profesionales les pereció una manera más que efectiva para poder trasladarles este mensaje de tranquilidad.
Por lo demás, y a pesar de que a estas alturas y una vez culminada la campaña el equipo del Prelsi no estaría activo, Interfresa ha decidido no sólo mantener sino incrementar el servicio para atender las necesidades que puedan surgir a las personas que integran el contingente en momentos tan delicados, con el respaldo absoluto de las empresas adscritas al plan y de las organizaciones agrarias que componen la Interprofesional: Freshuelva, Asaja-Huelva y Cooperativas Agro-Alimentarias.