Los frutos rojos, sus propiedades saludables y su sistema de producción, protagonistas del Fake & Business de la UA
17/10/2023Huelva se vuelca con la solidaridad y sabor de sus fresas para despedir el año
30/12/2023La Interprofresional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, recibió ayer el Premio Andalucía de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la categoría de Impulso a la calidad, en un acto solemne celebrado en el centro Federico García Lorca de Granada.
La Consejería ha reconocido así la aportación de la interprofesional que aglutina a un sector que emplea a través de sus cooperativas asociadas a más de 150.000 trabajadores dedicados a la producción, transformación y comercialización de fresas, arándanos, moras y frambuesas. La consejera de Agricultura ha puesto en valor el trabajo realizado por Interfresa en defensa de los frutos rojos cuando han sufrido campañas de descrédito en algunos países de Europa. “Entonces Interfresa estuvo ahí y defendió al sector como nadie, igual que en Doñana, que nos ha estado ayudando junto a las organizaciones agrarias”, ha recordado Crespo.
El premio lo han recogido la responsable de comunicación de la asociación Mireia Humanes y el director del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (PRELSI) Borja Ferrera, y ha sido entregado por la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet.
Con estos galardones, la Junta de Andalucía distingue a empresas y personas del mundo agrario y pesquero que han destacado por la labor que realizan, poniendo a la comunidad autónoma en vanguardia y llevando la marca de Andalucía por todo el mundo. Al respecto, Carmen Crespo ha dicho que todos ellos contribuyen “a dar un futuro mejor a Andalucía”.
Durante su intervención en el cierre del acto, la consejera ha asegurado que “el concepto de alimentación” tendrá cada vez más peso en Europa y ha expresado la necesidad de que las autoridades comunitarias ayuden a los sectores productores “en estos momentos de altos costes de producción y de sequía, que nos ayuden a ser cada vez más sostenibles, porque sin la alimentación el mundo no come y no puede desarrollarse”.
Aprovechando la entrega de los Premios Andalucía de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo ha reivindicado el papel del sector primario “porque hay que hablar de agricultura, de pesca, de agua y de desarrollo rural” y ha agradecido a las autoridades, en especial a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas y a los premiados su labor en defensa del mar y el campo andaluz.