Protocolo para la solicitud de reportajes y entrevistas

Con el fin de ofrecer una atención a los medios de comunicación más ordenada y precisa, Interfresa ha desarrollado este decálogo de atención a medios que esperamos consiga facilitar a ambas partes los procesos de preparación, realización y difusión de la información:

 

PREVIO A LA REALIZACIÓN DEL REPORTAJE O ENTREVISTA

– Sugerimos que, previo a la petición del reportaje o entrevista, se consulte la sección titulada “Saber más”, que se ha preparado para facilitar información básica sobre el sector: datos de campaña, perfil de trabajadores/as, procesos y protocolos de actuación con el contingente, etc.

– Para una mejor organización de la entrevista o reportaje, se requerirá una petición formalizada a través de correo electrónico a la dirección interfresacomunicacion@gmail.com, con una antelación mínima de:

  • Durante campaña: 15 días.
  • Periodo normal: 7 días para visitas a explotaciones. (72 horas para entrevistas o reportajes que no requieran desplazamientos)

– Para una mejor preparación de la información y del equipo que se pondrá a disposición de los profesionales periodistas, se deberá especificar el enfoque del reportaje y qué otras personas o entidades ajenas a Interfresa van a ser consultadas o van a participar en él.

-En caso de solicitar una entrevista, sea cual sea el soporte (audiovisual o escrito), se deberán enviar por correo electrónico a interfresacomunicacion@gmail.com las preguntas que van a realizarse a la persona entrevistada sin variación alguna entre lo enviado inicialmente y las preguntas realizadas en el momento de la entrevista. Se procurará evitar repetir preguntas que ya pudiesen quedar contestadas en la sección “Saber más”.

 

SOBRE LA VISITA A LAS EXPLOTACIONES

Si se solicita realizar un reportaje sectorial en una explotación agrícola, se deberá recordar que:

  • Una explotación agrícola es una propiedad privada, por lo que debemos respetar el derecho de admisión de su propietario/a.
  • Una vez concedido el permiso, deberán cumplirse las normas y limitaciones que establezca la propiedad o, en su caso, la cooperativa de la que forme parte la empresa cuándo esta delegue en aquella la gestión de su imagen.
  • Durante la visita, un representante de la empresa/cooperativa o interprofesional acompañará a la persona que realice el reportaje o entrevista. Esta persona permanecerá con el equipo de periodistas antes de la entrada en la finca, durante, y a la salida de la misma.
  • Sólo se podrá acceder a las instalaciones para las que se haya concedido la autorización para entrar.
  • No estará permitido tomar imágenes ni reproducir marcas comerciales ni cualquier otro símbolo que identifique a la empresa en la que estemos realizando el reportaje sectorial, a no ser que la persona o entidad en la que haya delegado la gestión, comuniquen por escrito lo contrario.
  • La realización del reportaje no debe suponer una interrupción para el trabajo que en estas empresas se esté desarrollando. Para ello, la realización del reportaje no debería exceder las dos horas.
  • Recuerda que rodar o fotografiar desde una valla hacia el interior de la finca también constituye una violación de la propiedad privada.

 

DURANTE LA REALIZACIÓN DEL REPORTAJE O ENTREVISTA

– Debido al carácter institucional de Interfresa, la aparición en medios por esta parte debe ser en todo momento despersonalizada, refiriéndose siempre a “representantes de Interfresa”. Tan sólo cuando haya una aceptación expresa de la representatividad o sea producto de una rueda de prensa, se debería poder nombrar a quien declara. En este sentido, y analizando la idoneidad según el tema que se trate, Interfresa decidirá qué representante de la interprofesional interviene en cada momento.

– Reforzamos nuestra voluntad de abrir la asistencia de todos los medios de comunicación a las ruedas de prensa, permitiendo realizar cuantas preguntas necesiten sobre el tema que fuese a exponerse.

– En caso de que se solicite realizar un reportaje que incluya la participación de terceras personas, sobre todo si estas son de nacionalidad extranjera, hay que tener en cuenta:

  • Que velamos por su privacidad: no están obligadas a intervenir, hablar a cámara o ceder su imagen si no lo desean y expresan previo consentimiento.
  • Que nos preocupa su seguridad y tranquilidad: deben evitarse las actitudes que incomoden a los trabajadores y para ello, se contará siempre con la intermediación de un/a consultor/a de integración que pueda hacerle llegar de forma clara qué es lo que se necesita de ellos.
  • No se podrá interrumpir su trabajo ni su descanso.
  • Se deben respetar en todo momento sus costumbres; utilizarlas como reclamo o exotismo para ganar audiencia no es ético.
  • Mantener la objetividad en los trabajos de investigación es fundamental: no es conveniente insistir en obtener una respuesta prediseñada o presupuesta. Los trabajadores son personas autónomas con personalidad y opiniones propias y sus respuestas deben ser asumidas y respetadas.
  • La seguridad de los/as trabajadores/as debe ser siempre observada, por lo que, en caso de situaciones de alarma sanitaria o de exacerbación de las normas establecidas por las autoridades ante brotes u olas del virus, se interrumpirá cualquier acceso a las explotaciones.
  • Existen momentos muy delicados para el contingente que se desplaza a nuestro país para iniciar los trabajos, como, por ejemplo, las llegadas o salidas de las fincas, los viajes, etc. Para muchas de estas personas, es la primera vez que salen de su país; Por eso:
    • Interfresa no gestionará reportajes realizados en localizaciones ajenas al sector, como por ejemplo, los puertos de llegada o salida. La solicitud deberá realizarse a las autoridades portuarias competentes, previa consulta a Interfresa.
    • No permitiremos a nadie ajeno a las listas de viaje elaboradas por las organizaciones agrarias con la supervisión de las administraciones que puedan viajar con los trabajadores con contrato en origen, ni en barco ni en los autobuses.

 

TRAS EL REPORTAJE

– Con posterioridad a la publicación del reportaje, será condición imprescindible para seguir trabajando con el equipo de periodistas que dicho artículo sea remitido a Interfresa; de lo contrario, Interfresa podrá reservarse el derecho a no volver a colaborar con dicho medio.