Día Mundial de los Frutos Rojos

La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, inició en 2021 las gestiones para la creación y celebración cada año del Día Mundial de los Frutos Rojos. Esta iniciativa se justifica ante la fuerza que están tomando los estudios científicos que avalan las múltiples propiedades nutritivas de las fresas, arándanos, frambuesas y moras y todos los beneficios que su consumo aporta a la salud y a la prevención de enfermedades.

Como punto de partida de este proyecto, Interfresa celebró el lunes 12 de abril el Día Mundial de los Frutos Rojos con el lanzamiento de una campaña de difusión de los valores saludables de estas frutas.

Para la formalización oficial del Día Mundial de los Frutos Rojos, Interfresa solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que emprendiese las acciones pertinentes ante la FAO -la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- de forma que el Día Mundial de los Frutos Rojos sea una fecha fija en el calendario, que permita celebrar y poner en valor de forma global todos los beneficios que su consumo aporta a la salud.

El primer paso fue hacer visible la primera celebración del Día Mundial de los Frutos Rojos con una campaña en redes sociales y medios de comunicación para dar a conocer a la población española la importancia de consumir frutos rojos a diario, ya que son las frutas más completas desde el punto de vista de una nutrición saludable y son esenciales para fortalecer nuestro organismo y prevenir numerosas enfermedades dentro de un estilo de vida que siga pautas para el cuidado de nuestro organismo.

Por ello un aspecto esencial de esta campaña fue contar con el asesoramiento científico de uno de los mayores especialistas internacionales en nutrición, medicina deportiva y endocrinología, como es el doctor Antonio Escribano Zafra. De hecho, algunos de sus trabajos están centrados en dar a conocer todas estas propiedades de los frutos rojos, estando el consumo de estas frutas en lo más alto de sus recomendaciones y consejos para cuidar nuestra salud a través de una buena alimentación.

La campaña, que en su primera edición contó con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, tuvo como lema la combinación textual y gráfica “Con + Salud”, equivalente a Con-suma-Salud.

Teniendo en cuenta la situación de pandemia que atravesamos, la campaña de Interfresa no pudo centrarse en acciones para promover la participación directa de los ciudadanos y el contacto directo con los frutos rojos. Por ello, se apostó por una fuerte presencia en redes sociales y medios de comunicación, con la participación de una serie de embajadores que promoviesen en su actividad diaria un estilo de vida saludable: la divulgadora científica, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Marián García, más conocida como ‘Boticaria García’; el cocinero y comunicador gastronómico Daniel del Toro; y la actriz, presentadora y humorista Silvia Abril.

No obstante, el lunes 12 de abril de 2021, varias farmacias de Huelva participaron en la única acción presencial de la campaña. Ese día, los clientes de esas farmacias encontraron junto a sus medicinas y productos farmacéuticos una muestra de nuestros frutos rojos: fresas, moras, arándanos y frambuesas. Con ello se pretendía reforzar el mensaje de frutos rojos y salud, ya que incluso encontraron un “prospecto” donde se especificaban todas las propiedades que aporta el consumo de frutos rojos, sus características nutricionales y gastronómicas y también, las fechas de producción y otros detalles de interés.

Lanzamiento de la web www.frutosrojoshuelva.com

Asimismo, la campaña incluye el lanzamiento de la web www.frutosrojoshuelva.com. Con ello Interfresa activó una plataforma de contenidos para concentrar y dar a conocer todos estos valores y propiedades que los frutos rojos tiene para la salud, además de poner en valor el trabajo de todo el sector de los frutos rojos de Huelva y Andalucía, ya que este territorio es el gran espacio de producción de estas frutas en la Unión Europea. De hecho, cuando un productor de Huelva comercializa y exporta frutos rojos a cualquier país del mundo y cuando una persona adquiere estas frutas en su tienda de confianza, se está exportando y comprando también salud.