Igualdad e Interfresa ratifican su compromiso con la igualdad y la responsabilidad laboral en el sector de los frutos rojos
24/02/2020Interfresa informa al sector de las medidas diseñadas para la prevención y contención del Coronavirus
13/03/2020La presencia femenina en esta actividad ronda el 80%. Más allá del papel predominante de la mujer en las tareas de recolección, manipulación y envasado, los cargos intermedios y la alta dirección de las empresas del sector cuentan cada vez más con mujeres al mando.
Recolectoras, manipuladoras, envasadoras, empresarias, socias cooperativistas, biólogas, ingenieras agrícolas, responsables de RR.HH. y de formación, administrativas, comerciales, técnicas en marketing y comunicación… Cada vez son más las mujeres que están adquiriendo un mayor protagonismo en un sector que, tradicionalmente, ha estado ligado a los hombres. El sector de los frutos rojos, fundamentalmente concentrado en la provincia de Huelva, emplea cada año entre 80.000 y 100.000 personas. En 2019, según datos de la Seguridad Social, 101.884 personas se emplearon en este sector, entre españoles, comunitarios y no comunitarios. Alrededor del 80% son mujeres, lo que lo convierte en una oportunidad de empleo para miles de mujeres de entornos rurales de España y también de Marruecos, el país que aporta el mayor grueso de temporeras para las labores de recolección.
En la actual campaña de recogida de los frutos rojos se han aprobado 19.000 contrataciones en origen, la mayor parte mujeres procedentes de Marruecos, que se harán efectivas en función de las necesidades de la campaña. Para ellas, este empleo, que está supervisado por las Administraciones Públicas españolas y marroquíes, las organizaciones agrarias, los sindicatos y las ONG, supone una valiosa oportunidad para mejorar su situación socioeconómica sin tener que abandonar de forma definitiva y traumática su país y su entorno familiar. De hecho, estas mujeres reciben un salario 10 veces superior en España por la realización de la misma actividad que realizan en su país de origen, incluyendo seguros sociales y otros conceptos.
Desde 2019, además, su estancia en España, desde que se bajan del ferry en Tarifa hasta que regresan en el viaje de vuelta, está supervisado por el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (PRELSI), cuya innovadora figura del consultor –mayoritariamente también consultoras- de integración, ha propiciado un mayor bienestar, seguridad y entendimiento de estas mujeres en su entorno laboral.
El mayor número de mujeres trabajadoras de las empresas productoras y comercializadoras de los frutos rojos se concentra en las áreas de recolección, manipulación y envasado, labores que han desarrollado tradicionalmente no sólo por las características de estos trabajos en sí, sino porque además el desempeño de estas tareas ha permitido la incorporación al mercado laboral de mujeres sin formación que antes carecían de cualquier oportunidad.
La distribución de la jornada laboral, de unas seis horas y media, permite, además, una conciliación familiar imprescindible si tenemos en cuenta que en las áreas rurales el papel de cuidador recae aún, casi en exclusiva, sobre la mujer. Pero la mujer también ha ido adquiriendo mayor protagonismo en otros ámbitos de la empresa agrícola en el sector de los frutos rojos, puestos que antes tenían mayor presencia de hombres, ahora ya no sorprende encontrar a profesionales del género femenino. Un ejemplo es el de carretillero, una profesión tradicionalmente realizada por hombres y en la que en la actualidad hay un 30% de mujeres.
Las empresas más pequeñas siguen conservando una estructura tradicional con prevalencia masculina, aunque se está produciendo el relevo de la mano de segundas y terceras generaciones de agricultoras que deciden hacerse con las riendas del negocio familiar una vez culminados sus estudios en la materia, reconduciendo a estas empresas no sólo a la feminización, sino también dotándolas de mayor profesionalización. En las de mayor tamaño, empresas y cooperativas de gran dimensión, más tecnificadas y profesionalizadas, el avance de la mujer hacia los puestos de responsabilidad es muy llamativo.
Así, en la dirección, la presencia femenina oscila entre el 20 y el 50%. Se da el caso de empresas y cooperativas en las que la paridad en los puestos técnicos y de responsabilidad y cargos intermedios es total, rondando el 70%, en los cargos de responsabilidad de administración y del área comercial.
España es el primer productor de frutos rojos (fresa, arándano, mora y frambuesa) de Europa, con una producción cercana a las 350.000 toneladas.
El 97% de la producción en España se concentra en la provincia de Huelva donde este año se han cultivado 11.700 hectáreas. El 80% de la producción se destina al consumo en el extranjero, fundamentalmente, a Alemania, Reino Unido y Francia.